viernes, 15 de mayo de 2015

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN


DATOS CUALITATIVOS


Llamamos análisis de discurso a la comprensión e interpretación de: “textos producidos por alguien en situación interpersonal”, Estos textos pueden provenir de fuentes documentales, tales como periódicos, biografías, cartas, propaganda etc. O bien de situaciones técnicas recreadas artificialmente para provocar discursos;  como es el grupo de discusión o la entrevista abierta, etc.

Se trata de datos que reflejan la comprensión de los procesos y las situaciones por parte de los propios participantes en los contextos estudiados.





CONCEPTO DE ANÁLISIS


un conjunto de elementos informativos para delimitar partes y descubrir las relaciones entre las mismas y las relaciones con el todo. Persigue alcanzar un mayor conocimiento de la realidad estudiada y, en la medida de lo posible, avanzar mediante su descripción y comprensión hacia la elaboración de modelos conceptuales explicativos.




                                                   DIFICULTADES  PARA EL ANÁLISIS

El carácter lineal se rompe en la investigación cualitativa, en la que los distintos momentos del proceso indagativo se superponen, se entrelazan, se reiteran a lo largo de la investigación. El análisis de datos se realiza de manera simultánea a otras tareas.

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS

                                          REVISIÓN PERMANENTE Y REDUCCIÓN DE DATOS


Dentro de la reducción de datos tenemos:La reducción de datos supone también descartar o seleccionar para el análisis parte del material informativo recogido, teniendo en cuenta determinados criterios teóricos y prácticos.
Dentro de la reducción de datos tenemos:
  • La separación de unidades



 Los criterios para dividir la información en unidades pueden ser muy diversos:

-Criterios Espaciales o Contextuales.- relativos al lugar o al contexto donde son realizadas las observaciones.
-Criterios Temporales o Cronológicos.- respetando la historia y la secuencia temporal de los acontecimientos.
-Criterios Temáticos.- fragmentos que tratan un mismo tema, es el más extendido.
-Criterios Gramaticales.- unidades predeterminadas por párrafos, oraciones, etc.
-Criterios Conversacionales.- turnos de palabra cuando intervienen varios sujetos.
-Criterios Sociales.- relacionados con el papel social que ocupa la persona observada.
  • La identificación y clasificación de unidades
  -Codificación axial o relacional.- Se realiza para condensar los códigos descriptivos, identifica las propiedades de las categorías apoyándose en la revisión de la literatura relacionada con los temas. Su objetivo es sintetizar las explicaciones teóricas de los fenómenos hasta que ya no se extraiga más información o datos nuevos.

-Codificación Selectiva.- Incluye el análisis de casos negativos, la triangulación y la validación con los informantes.

  • La tarea de síntesis y agrupamiento
Nos permite interpretar lo anteriormente observado. Las técnicas principales de síntesis y agrupamiento son: teorización, estrategias de selección secuencial y procedimientos analíticos generales.


                              DISPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE DATOS

sirve para ilustrar las relaciones de varios conceptos o el proceso de transición entre etapas o momentos de investigación o del desarrollo del fenómeno de estudio
Se pueden considerar tanto:


  1. Gráficas: 



  • Descriptivas.- Son representaciones que describen el contexto o la evolución de las situaciones, un ejemplo de éstas pueden ser: los esquemas contextuales y los diagramas de evolución de una situación.

  • Explicativas.-  Ayudan al investigador a comprender el /los fenómenos estudiados, pueden ser: diagramas de dispersión,  de flujo o causales. 



  1. Matrices: 



  • Descriptivas.- Consisten en tablas que contienen información cualitativa, construidas con la intención de obtener una visión global de los datos, ayudar a su análisis combinarlos y relacionarlos, etc. Tenemos: la lista de control, matrices ordenadas temporalmente, según la función de la persona, de grupos conceptuales o meta- matrices descriptivas. 

  • Explicativas.- Son tablas que se utilizan para recomponer la información recogida y para comprender los fenómenos estudiados, es ilustrador incorporar explicaciones, motivaciones e hipótesis tentativas sobre los fenómenos investigados. Tenemos matrices de efectos y matrices proceso-producto.
                                                    ANÁLISIS DE CONTENIDO


El propósito es poner de manifiesto los significados, tanto los manifiestos como los latentes, ya para eso clasifica y codifica los diferentes elementos en categorías que representen más claramente el sentido.

Se establece el proceso de análisis de contenido en cuatro etapas:

a).- Análisis previo.- Se trata de familiarizarse con el contenido y los temas que trata, poco a poca la lectura se hace más precisa, aparecen los primeros temas, algunas hipótesis de trabajo, etc.

b).- Preparación del material.- Los documentos se desglosan en unidades de significación que son clasificadas en categorías. Esta idea se puede subdividir en tres:

- Constitución del corpus: consiste en concretar el conjunto de textos, documentos que van a ser analizados.
- Transcripción: La cual puede contener a su vez anotaciones, opiniones, contabilizaciones del autor de las observaciones o entrevistas. 
- Elección del procedimiento de tratamiento: el procedimiento tradicional, el uso de una aplicación informática, etc. El procedimiento consiste en el desglose del contenido, la agrupación en temas y la identificación de categorías y subcategorías.

c).- Selección de unidades de análisis.- pueden ser las categorías anteriores elaboradas a partir de conceptos ideas y temas.

d).- Explotación de los resultados.- después de la descomposición el material se reorganiza, se trata de reconstruir el sentido del texto una vez realizado el análisis de contenido.

ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS CUALITATIVOS

Estrategias para la interpretación e integración de los resultados de los análisis cualitativos:
- Consolidación teórica: comprobación razonada de que los datos se integran apropiadamente en las categorías establecidas.
- Aplicación de otras teorías: es la búsqueda sistemática de otros estudios o marcos analíticos más generales en que se puedan integrar los datos.
- Metáfora, símil y analogía: estas figuras retóricas sirven para integrar y ayudar a interpretar los datos.
- Síntesis: supone integrar datos y conceptos de otras investigaciones de carácter intra o interdisciplinar.





                                          VERIFICACIÓN DE LAS CONCLUSIONES 


















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